Los Implantes dentales son la técnica odontológica que permite sustituir los dientes perdidos de la manera que más se asemeja a los dientes naturales que había previamente, tanto en aspecto como en función.
Hace 27 años fuimos pioneros en realizar tratamientos con Implantes Dentales, siendo nuestro equipo el primero que los realizó con éxito en Gijón.
De ahí en adelante, hemos ido incorporando técnicas avanzadas, como la cirugía no invasiva o los dientes en el día que implican un proceso más cómodo y rápido, siempre y cuando se cumplan determinadas características de volumen de hueso y encía.
Aquí encontrará respuesta a muchas de las preguntas que surgen ante un tratamiento con implantes. No dude en contactar con nosotros al 985 1741 58 para concertar una primera visita o conocer más sobre estos tratamientos.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es un tornillo de titanio que sirve como raíz de un diente ausente. Tras un periodo para que se fije al hueso, que se conoce como integración servirá de anclaje para un diente nuevo. Los implantes dentales pueden utilizarse para sustituir una o varias piezas. Los implantes dentales son un opción de tratamiento con una larga historia clínica. Los implantes dentales conservan la estructura facial y reducen las molestias asociadas a la pérdida de dientes.
¿Como es el proceso del tratamiento con implantes?
En este video se puede ver la explicación completa de todo el proceso de tratamiento:
Proceso de los implantes
¿Existen los dientes sobre implantes en el día?
Tradicionalmente la colocación de implantes conlleva un proceso que en muchos de los casos se extiende hasta los 9 meses o más. Hoy en día existen técnicas avanzadas e implantes cuyo diseño y superficie están pensados para facilitar la carga inmediata, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos de cantidad y calidad de hueso y encía. Si estos requisitos se cumplen, sí es posible instalar los dientes sobre implantes el mismo día de la cirugía. En los casos en que no se puedan aplicar estas técnicas, se suelen poder poner los implantes mediante la técnica tradicional.
¿Qué es la cirugía no invasiva o sin puntos?
Clásicamente, el proceso de restauración con implantes se realiza en dos pasos quirúrgicos y posteriormente se fabrica la restauración. El primero consiste en la colocación de los implantes en el hueso, suturando sobre ellos la encía y permitiendo su consolidación durante un periodo de tres a seis meses. En una segunda cirugía, se realiza una nueva incisión en la encía y se conecta un pilar de cicatrización a los implantes permitiendo al tejido gingival cicatrizar alrededor del pilar durante un periodo de 2 ó 3 semanas. Pasado este periodo, se conecta un pilar y se realiza la prótesis definitiva. Con las técnicas de cirugía no invasiva no es preciso abrir la encía de tal modo que no necesitaremos dar puntos de sutura ni obviamente quitarlos posteriormente. Tampoco es necesaria la realización de una segunda cirugía con la consiguiente disminución de molestias e incluso a veces se pueden llevar los dientes en el día.
¿Qué diferencia la cirugía de implantes no invasiva o sin puntos de la tradicional?
Técnica tradicional de Implantes
Precisa 2 intervenciones. |
Técnica no invasiva inmediata
1 sola intervención. |
¿Qué ventajas tienen los tratamientos con implantes?
Mejoran su aspecto: Cuando se pierde algún diente, los huesos de la cara pierden volumen dando al rostro aspecto envejecido. Los implantes dental frenan este proceso. Los implantes tienen aspecto y funcionan como los dientes naturales.
Mayor comodidad: Los implantes dentales evitan en gran medida la incomodidad de las prótesis removibles parciales y totales. Las prótesis removibles se apoyan sobre las encías y el hueso de los maxilares. Con el paso del tiempo por lo que se produce una reducción del hueso mandibular que altera el ajuste de la prótesis con pérdida de estabilidad. A demás de la incomodidad, se produce irritación de la encía.
Los dientes sobre implantes son como dientes naturales fijamente unidos al hueso, evitando la irritación de la encías y las molestias habituales con las prótesis removibles parciales o totales mal ajustadas
Mejora del habla: Cuando una prótesis tiene movilidad, los músculos masticadores intentan mantenerla en su lugar; esto con frecuencia es la causa de mala articulación del habla y pronunciación incorrecta. Una prótesis fija con implantes permite hablar con confianza de una manera natural.
Permiten comer mejor: Los pacientes con dentaduras postizas en el mejor de los casos, comen con solo un 15-20% de eficacia respecto a las personas con dientes naturales. Con el paso del tiempo el hueso de los maxilares se reduce, la eficacia masticatoria se reduce aún más, lo que hace difícil comer ciertos alimentos. Los implantes dentales pueden restaurar la eficacia masticatoria hasta un nivel similar a los dientes naturales y podrá disfrutar de sus comidas.
Dan mayor seguridad: Con implantes dentales, no necesitará taparse la boca para reír o sonreír, por miedo a que su dentadura pueda caer de la boca o a enseñar el hueco de un diente faltante, mejorando en gran manera su seguridad y la confianza en su aspecto.
Protegen sus dientes naturales: Con las técnicas tradicionales, los dientes vecinos a la pieza perdida deben ser limados para colocar un puente. Los implantes dentales eliminan la necesidad de modificar dientes sanos, dando como resultado una restauración más conservadora y estética.
¿Quién se puede beneficiar de los implantes?
Cualquier persona que haya perdido uno o más dientes por lesión, enfermedad o caries puede ser un candidato para implantes dentales siempre y cuando conserve una cantidad de hueso suficiente y encía sana. Tanto si falta uno sólo como si faltan todos, existen soluciones con implantes que pueden ser satisfactorias, recuperando la función y evitando una mayor pérdida de hueso.
Algunas personas creen que su edad es un impedimento para disfrutar de las ventajas de los implantes dentales. Sin embargo, la salud es un factor más importante. Si tiene la salud suficiente para la extracción de un diente, tendrá probablemente la salud necesaria para que le coloquen implantes dentales. Algunas enfermedades crónicas pueden contraindicar el tratamiento con implantes. Tras un cuidadosa evaluación de su historial de salud médico y dental su doctor decidirá si usted es un candidato para implantes y de que tipo serán más convenientes.
¿Tienen éxito los implantes dentales?
La investigación ha demostrado la eficacia de los tratamientos con implantes, alcanzando un porcentaje de éxito de más de un 95% en múltiples estudios. Es importante resaltar que al igual que con los dientes naturales, una buena higiene oral es uno de los factores más críticos para su conservación. Su dentista le dará las instrucciones sobre los cuidados y que deberá seguir. Es importante realizar revisiones periódicas para valorar la salud de los dientes sustituidos, de sus dientes naturales remanentes y de la encía para su conservación durante muchos años.
¿Es molesto?
El procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia local o sedación a fin de evitar cualquier incomodidad durante el proceso quirúrgico. El postoperatorio según la mayoría de pacientes es mínimo y cada vez mejor con las nuevas técnicas quirúrgicas. Las ventajas de los dientes sobre implantes compensan sobradamente las molestias. El doctor le prescribirá la medicación necesaria para minimizar las molestias si estas surgen.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Clásicamente, el proceso de restauración completa con implantes podía durar de 4 a 9 meses e incluso más en algunos casos para permitir que el hueso crezca alrededor del implante. Los implantes se realizan en dos pasos quirúrgicos y posteriormente se fabrica la restauración. En el primero se colocan los implantes dentales en la mandíbula. Durante un periodo de tres a seis meses, las células óseas se unen a los implantes. En el segundo, se realiza una pequeña incisión en el tejido gingival y conectan un pilar de cicatrización a sus implantes permitiendo al tejido gingival cicatrizar alrededor del pilar durante un periodo de 2 ó 3 semanas. Pasado este periodo, se conecta un pilar y se realiza la prótesis definitiva.
Con las técnicas inmediatas hoy en día se pude conseguir incluso la cirugía y la colocación de los dientes en el día.
¿Cuánto cuestan los implantes?
Depende de muchos factores de los que los más importantes son el número de dientes a sustituir y el número de implantes necesarios para soportarlos. Además en algunas ocasiones son necesarios algunos tratamientos adicionales previos a la colocación de sus implantes dentales a fin de preparar el hueso en cantidad y calidad y así asegurar el éxito a largo plazo. Para obtener un precio específico aproximado, será necesario que examinemos su boca. Después de un cuidadoso examen de diagnóstico, le recomendaremos el tratamiento que a nuestro juicio es el mejor en su caso y el presupuesto del mismo.
Llámenos hoy al 985 1741 58 para concertar una primera visita o concertar una cita para valorar su tratamiento con implantes.